lunes, 25 de febrero de 2013

¿Cuándo y dónde apareció el flamenco?

El Cante  Flamenco es un genero de composiciones musicales o estilos que que empieza a ser divulgado, hacia la mitad del siglo XIX surgido como resultado de la yuxtaposición de modos musicales y folclóricos existentes en Andalucía.


Las coplas en sus diferentes estilos expresan los sentimientos de un hombre, principalmente en los temas del amor, la vida y la muerte, sin atenerse a un patrón métrico, rígido y careciendo de las más genuinas figuras poéticas, sin que, por el contrario impresionan por su desnudez literaria.

La música se desarrolla apoyándose en melismas y vibratos, y los temas melódicos describen una trayectoria especial en cada cantaor. La formación del cante desde sus orígenes básicos hasta la estructuración actual, es difícil calcular el momento de su iniciación, ya que es posible que exista años antes del siglo XVIII. Los estudios musicales realizados registran en primer lugar la influencia oriental, influencia que significa desde la llegada a las tierras del Sur español de fenicios y Cartagineses, aportando sus matices dramáticos por parte de sus interpretes, una constante de siglos esencialmente en la música Andaluza.
Así mismo, hay que añadir la nativa actitud andaluza para cantar y bailar, revelados por los clásicos latinos que glosaron a las "Bailarinas de Gádex", original de Marcial y Juvenal, ofreciéndonos esta "Cántica Gaditanae".

Otra influencia es la Griega, advertida por Manuel de Falla, que sé mantuvo con los cantos Bizantinos hasta el siglo XIII.

El Canto Gregoriano aporta un papel muy importante en la España del siglo X, participando el pueblo en funciones religiosas, jugando un papel preponderante.
Otra influencia que se considera muy importante en la conformación de la música popular ejercida por aires Hindúes, que transmitieron los sirios y el famoso Ziryad, legendario artista de origen bagdadí, que vivió y enseñó en la época del Califato de Abderramán II entre los años 822 y 852 aproximadamente.
Con la denominación Arabe, la influencia de ésa perdura mucho más del fin de éste reinado, llegando al siglo XVIII, especialmente en las tierras de la baja Andalucía.
Ricardo Molina opina sobre el conjunto de influencias:
Panorama musical armónico, como el resultado de la convergencia del Al-Andalus, de los diversos influjos orientales y helénicos, semíticos y autóctonos, laicos y religiosos.
Entre tal variedad, aquellos en los que todos participaban, fue en los cantes y bailes propios del pueblo Arábigo-Andaluz: Jarchas y Zambras, ya que hasta el siglo XV, la cultura musical Arabigo-Andaluza que compren día la rica constelación señalada, dio la tónica a toda la península Ibérica.
 
La reconquista de Córdoba y Sevilla, 1.236 1.248, no debió alterar las tradiciones musicales y folclóricas, siendo en términos generales, el arte y la cultura, en el resto de la península, tributo de la superior civilización islámica desarrollada en el Alandalus durante seiscientos años, siendo considerada la influencia árabe como una de las más importantes del folclore andaluz.
Ni los escritores ni los eruditos, han proporcionado documentación que Permita seguir la evolución y el desarrollo del Cante Flamenco en la litera Tura del siglo XVIII, a pesar de haberse compulsado manuscritos, romances de ciego, piezas teatrales y obras de investigación.
El Cante Flamenco es la manifestación artística que comienza a partir del siglo XVIII, teniendo su primera expresión en lugares de trabajo en reuniones familiares, pasando a las tabernas y fiestas en público, siendo los gitanos y los campesinos sus interpretes, considerando la sociedad culta, este arte como cosa de gente baja. El primer cantaor que se conoce, es un gitano aguador de Jerez, llamado "Tío Luis el de la Juliana". El Arte Flamenco es por todo ello, el fruto de distintos, aunque un tanto Comunes elementos étnicos, que como acertadamente se ha escrito, sé fueron mezclando mágicamente en el crisol de Andalucía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario